2008-07-20

No, no existe el neutro

Hay gente, incluso profes de lengua, que dicen que el masculino singular es neutro. Como su nombre indica, es masculino, singular. Ni gramaticalmente ni socialmente representó nunca a todo el mundo, más que para contadas cosas. Era como lo que hace mi vecino: poner en el buzón sólo su nombre, porque para qué poner el de su mujer, si con el de él basta. Pero no basta, porque ella también existe y es un ser independiente de él.
La lucha por el derecho a ser nombradas es más importante de lo parece, pues tiene relación directa con el derecho a ser pensadas como seres que existen, con entidad propia.

7 comentarios:

Hartas de poner el rabito (mujerpalabra.net) dijo...

A pesar del tono agresivo de su mensaje, le contestaremos con la amabilidad de la que usted carece, no presuponiendo además, si es usted hombre o mujer, pues quizá sea mujer.

Por cierto, somos doctoras en Lingüística, por lo que nuestro conocimiento de la lengua no es sin duda alguna menor que el de las personas licenciadas en filología.

Los casos que usted presenta no refutan el hecho lingüístico y social de la existencia de un sufijo -o para masculino y uno -a para femenino. Como cualquier profesor o profesora de lengua mínimamente competente sabe, y aunque no se haya ocupado de leer y seguir aprendiendo sobre lo que el mundo de la investigación científica de las lenguas ofrece, la lengua está llena de pautas generales y de excepciones. En español hay unos grupos de palabras consideradas excepciones a la regla más amplia. También están las que acaban en -e.

Lo que es indudable, y su mensaje no refuta, es que "profesora" es la forma para mujeres y "profesor" para hombres. Como en los siglos anteriores no había "juezas" por el mayor machismo de la sociedad, sólo disponíamos en el uso de "juez", pero ha sido natural desarrollar "jueza", y "ministra", y todos los demás nombres para esos empleos que nos estuvieron vedados en estos veinte o treinta años.

El lenguaje refleja el pensamiento, la sociedad, y por eso evoluciona. Esto se sabe a poco que se lea sobre el tema.

Hartas de poner el rabito (mujerpalabra.net) dijo...

Por un fallo técnico, hemos borrado el comentario inicial en lugar del nuestro (que queríamos introducir un paréntesis en una frase). Sentimos el hecho, e invitamos a la persona a volver a postear su mensaje.

En caso de que no lo hiciera, esta persona presuponía que no éramos profesoras de lengua ("Como saben ustedes más que los profesores de lengua", o algo así) y planteaba los casos de palabras que sirven para masculino y femenino y terminan en -a, como taxista.

Hartas de poner el rabito (mujerpalabra.net) dijo...

Afortunadamente, hemos encontrado copia del mensaje que se posteó en este tema, por Anónimo. Lo copiamos a continuación:

"Ya que saben ustedes más que los profes de lengua, a ver si pueden aclararme una duda: las palabras centinela, taxista, lingüísta, pianista, equilibrista, artista, solista, astronauta, internauta, guardiamarina... ¿a qué género pertenecen? ¿Son "visibles" las mujeres en estas palabras? ¿Lo son los hombres?

Si a la persona que conduce un taxi se le llama taxista ¿significa que es una mujer?

Gracias y saludos"

Encantadas

Unknown dijo...

Queridas, soy promotora del lenguaje no sexista (en otras palabras, estoy harta de poner el rabito) y tengo muchos documentos que uso y consulto. Sin embargo, quisiera saber si ustedes tienen un documento oficial en donde se explique que no existe el neutro.
Saludos desde México.

ladelcabaret
En twitter: @ladelcabaret

Hartas de poner el rabito (mujerpalabra.net) dijo...

Hola, ladelcabaret.

No entendemos bien tu pregunta. La Lingüística es la fuente de investigación sobre el lenguaje, no hay una institución que pueda determinar qué está bien o mal, desde que se creó la Lingüística Moderna, con Saussure, porque gracias al estudio científico del lenguaje, gracias al descriptivismo, sabemos que el lenguaje está vivo, y evoluciona, para ajustarse a las necesidades humanas de comunicación.

No sabemos si hemos contestado a tu pregunta. Ya nos dices.

Saludos!

Anónimo dijo...

Vuelvo después de mucho tiempo. No había visto su respuesta a pesar de que ingreso en su página frecuentemente.
Las amo cada día más!
Saludos!

ladelcabaret.

Hartas de poner el rabito (mujerpalabra.net) dijo...

:D Pues toma beso! :D

Quiénes somos

Mi foto
Campaña a favor de un lenguaje inclusivo de las mujeres, por mujeres del sitio web Mujer Palabra. http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/lenguaje_inclusivo.htm