2007-12-14

El diario "El País", ¿cosa de hombres?

Durante lo que ya son al menos un par de décadas, El País ha recibido muchas y reiteradas peticiones de que evite el masculino singular para dirigirse a las mujeres, y ha hecho oídos sordos. ¿Por qué les molesta tanto incluir una barra y una "a" a sus cartas a sus "Estimado lector/suscriptor"? ¿Por qué si unas mujeres que van a hacer una lectura pública literaria se anuncian en su agenda se las llama en masculino (p.e., escritores)? Su nivel de machismo sigue impidiéndoles ver lo evidente: que una mujer no es un hombre, y que el neutro, en español, no existe.
Ser machista no es un crimen, sino un condicionamiento cultural que todos y todas tenemos, aunque los grados son muy distintos, y la tara, ciertamente, se pueda superar.
Con el tiempo, a El País no le va a quedar más remedio que adaptarse, o irse quedando perdidos, abrumados por el anacronismo y el odio a la participación de todos y todas. "El País" es cosa de hombres, por el momento y queremos que conste aquí.

Quiénes somos

Mi foto
Campaña a favor de un lenguaje inclusivo de las mujeres, por mujeres del sitio web Mujer Palabra. http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/lenguaje_inclusivo.htm